TECNICAS DE CONDUCCION

El Ministerio de Transporte estima que «el egresado del curso de formación de conductores (…) deberá tener la capacidad para desarrollar comportamientos seguros al conducir en las vías, así como comprender las consecuencias de los accidente de tránsito (siniestros viales). (…) y contará con la habilidad para maniobrarlo en la vía de manera preventiva y eficiente. Finalmente, el egresado será capaz de articular sus conocimientos y habilidades con una adecuada valoración del riesgo al conducir, lo cual le permitirá desplazarse de forma segura y responsable sin comprometer su integridad y la de los demás actores viales»

Podemos agregar que las técnicas de conducción también van orientadas en no causar daño al vehículo y evitar el acelerado deterioro del mismo.

Una adecuada técnica de conducción también ayuda al ahorro en el consumo del combustible, ayuda en el cuidado del ambiente y en el buen mantenimiento del vehículo.

Con el anterior texto estamos haciendo ver que son y para que son las técnicas de conducción. Un excelente conductor debe saber coger una curva, una recta, una pendiente, una bajada. Debe saber frenar y acelerar y comprender el contexto de la vía para tener claro que maniobra realizar, cuando y como.

¿Qué es un CEA?Visitar blog

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¿Qué es el embrague o clutch?

«El Embrague o Clutch en resumen es el conjunto de piezas en tu carro encargadas de entregar la potencia del motor a la caja de velocidades y ésta a la vez a las ruedas (…). Estas piezas están ubicadas entre el motor y la caja de velocidades». Tomado de Care Car Center

Este mecanismo está conectado al pedal izquierdo del carro mecánico y se encuentra conectado a la palanca izquierda al frente de la empuñadura en las motocicletas manuales. Ver fotografía.

Pedales del embrague o clutch, freno y acelerador
Conductor presionando la palanca del embrague o clutch de la motocicleta

¿Para qué sirve el embrague o clutch?

Comunica el motor con las ruedas a través de la caja de velocidades. Las velocidad y revoluciones del motor determinan el cambio en que se debe operar el vehículo. Sin el embrague o clutch, no se pueden sacar o meter los cambios de manera eficiente y sin generar problemas mecánicos.

Muchos conductores, sobre todo los novatos, tienen la práctica de presionar el pedal del clutch al mismo tiempo que activan el freno, sin importar las circunstancias. Un excelente conductor no hace eso. El embrague o clutch se debe utilizar, simultáneamente, en los siguientes casos:

  • Cuando se va a parar (estacionamiento del vehículo) o interrumpir la marcha de manera más prolongada (espera del cambio de color del semáforo).
  • Cuando vamos a sacar o meter cambios (cambio de velocidades)

No hacerlo en estos tiempos, provoca los siguientes daños: (Tomado de Ford Blog)

1. Desgaste en el embrague

El sistema de clutch o embrague es un conjunto de volantes, palancas y discos. Cada que presionamos el pedal todos los elementos se accionan, por esta razón se desgastan conforme al uso. Un accionamiento prolongado e innecesario, podría mermar la vida útil del sistema.

2. Tracción

Al pisar el pedal del embrague se libera la conexión existente entre el motor y la transmisión, por tanto, se desacopla la tracción de las llantas con ambos elementos. Por tanto, es como si nuestro vehículo estuviera suelto, debido a la falta de conexión entre motor, transmisión y ruedas; la estabilidad no es la ideal.

Recomendaciones:

  • Disminuir el uso del clutch cuando no es necesario, por ejemplo, a una velocidad constante.
  • Al circular, si algo nos hace disminuir la velocidad, frenar únicamente con el pedal de freno sin el clutch y presionarlo sólo si es necesario cambiar de marcha o llegamos a un alto total.
  • Pisar el clutch preferentemente cuando el vehículo esté casi detenido

Acelerar y frenar: (Tomado de Circula seguro)

La aceleración, dentro de la física de la velocidad, es la acción y efecto de aumentar la velocidad. Y, la frenada o desaceleración, como medida de seguridad activa, sería la consecuencia de la utilización de los frenos.

Conductor presionando la palanca del freno delantero de la motocicleta
Conductor presionando el freno trasero de la motocicleta

 

Para frenar debemos tener presente dos tiempos:

1. Tiempo de reacción: tiempo que demoramos para reaccionar y activar el respectivo freno
2. Tiempo de frenado: Tiempo que dura realmente el vehículo en detenerse o parar. Se refleja en la distancia que recorre el vehículo entre la activación final del freno y la parada o detención efectiva.

La velocidad idónea para lograr frenar de inmediato un vehículo y con seguridad para todos, es 30 k/h. Hacer click en Ver vídeo.

¿Cómo sería una frenada correcta en recta y en curva?

Tomado de Circula seguro

En una recta, la forma correcta de utilizar el freno consistiría en ejercer una presión lo suficientemente fuerte y de una sola vez, de manera que las ruedas se agarren al asfalto y tengan el giro suficiente para obedecer las órdenes de dirección. Lo lógico es acompañar la frenada con una reducción de marchas. De esa forma permitiremos que el vehículo pierda velocidad para ir disminuyendo con suavidad la presión sobre el pedal del freno.

Foto INVIAS

En plena curva o ante una situación de emergencia en una curva, la utilización del freno puede provocar una pérdida de adherencia y que nos salgamos de la carretera. Una presión excesiva del freno, bloqueará las ruedas y por mucho que intentemos seguir el trazado con el volante, la inercia del vehículo nos hará seguir la tangente de la curva. Si en esta situación aflojamos un poco el freno, las ruedas recuperarán la capacidad de dirección y volveremos a la trayectoria de la curva. No obstante, con el sistema antibloqueo de ruedas, -en inglés, Antilock Brake SystemABS– que traen los vehículos de serie, ese problema ya no existiría.

Curvas y contracurvas (Foto INVIAS)

Nuestras recomendaciones al momento de conducir:

  1. Evitar las aceleraciones y frenadas innecesarias
  2. No activar de un solo golpe el acelerador
  3. Tener presente que freno usar para frenar teniendo en cuenta las condiciones de la vía (huecos, ranuras, aceite, humedad, piedrillas, arena, etc.)
  4. Nunca frenar en seco en vías empapadas de lubricantes y de cualquier otra sustancia que permita que las llantas no se adhieran realmente al terreno.
  5. La aceleración debe ser ascendente en la medida que vamos ganando terreno y que podamos aumentar la velocidad
  6. Acelerar suavemente y de manera progresiva
  7. Respetar los límites de velocidad establecidos en las señales de tránsito y en el Código Nacional de Tránsito.
  8. Cuando vamos a entrar a una curva debemos desacelerar o mantener la velocidad adecuada. Nunca tomemos la curva superando los límites de velocidad, por muy divertido que parezca.

Pendientes y bajadas (Tomado de Conducción eficiente)

En subida.

Si tu vehículo es de transmisión manual, normalmente al enfrentar el camino cuesta arriba, el vehículo comienza a perder potencia en la medida en que avanza. Si vas en carretera, a una pendiente seguro llegarás en 5ta marcha, poco a poco notarás que el motor transmite menos potencia, entonces, es momento para bajar una marcha, de 5ta marcha a 4ta y así hasta notar que la velocidad es la velocidad del vehículo es la adecuada. Esta es la forma más práctica y recomendable para manejar en estas condiciones. En general, son las menos amistosas al momento de conducir un vehículo. Recuerda, a mayor grado la pendiente, menor debe ser la marcha.

Bajando una pendiente

En el sentido contrario, es esta condición lo que favorece una conducción más eficiente, es aquí donde puedes compensar el gasto de combustible que se dio subiendo una pendiente. Lo más apropiado es usar una marcha que te permita mantener una velocidad estable, un frenado de motor seguro y fácil de controlar. Sólo presiona el acelerador al mínimo y la inercia de la bajada hará el resto.

Si el camino es de pendientes en subidas y bajadas, es recomendable aprovechar la fuerza y aceleración de una bajada para enfrentar una subida. Te ayudará a ahorrar un poco más en tu viaje.

Foto Ministerio de Transporte

Bajadas peligrosas (Tomado de autofact)

Las bajadas inclinadas son mucho más peligrosas que las subidas, porque los vehículos pueden alcanzar grandes velocidades sin mayor esfuerzo. Esto deriva en la pérdida de control y la imposibilidad de tomar curvas de manera segura y acertada.

Es por esta razón que una bajada pronunciada debe tomarse siempre con freno de motor, esto significa que se debe usar la caja de cambios para controlar parte de la velocidad del automóvil.

Entonces, mientras más inclinada sea la bajada, menor debe ser el cambio. Esto provocará que el auto trate de mantenerse dentro de las revoluciones del cambio que se ingrese y así se podrá tener un control sobre la fuerza de gravedad propia de la bajada.

En un escenario como éste, el freno de pie sólo debe utilizarse como apoyo y de forma correctiva a la velocidad, nunca como única forma de frenado, ya que estarás calentando los frenos innecesariamente, pudiendo, incluso, perder capacidad de frenado si estos elementos son exigidos por lapsos de tiempo muy prolongados.

Tomada de wikiHow

Maniobra de adelantamiento

La maniobra de adelantamiento siempre la debemos hacer por el carril ubicado a nuestra izquierda, tanto en vías de sentido único de tránsito como en vías de doble sentido de tránsito.

Para ello, debemos utilizar el espejo retrovisor derecho de nuestro vehículo. En él debemos ver el frente total del vehículo que estamos adelantando, para poder retornar al carril derecho.

Respóndete a ti mismo: ¿Puede el motociclista volver al carril derecho?

Contramanillar (Tomado de Motorpasion Moto)

Aunque no lo creas, o no lo sepas, durante toda tu vida de motero has hecho el contramanillar. Es una técnica de conducción con la que accionando de una determinada forma el manillar conseguimos tumbar la moto de forma sencilla para trazar una curva y sin casi esfuerzo.

Para explicarlo, lo mejor es poner un ejemplo. Imaginemos que estamos rodando en la recta de una carretera. A unos cuantos metros hay una curva hacia la derecha. Tendremos que hacer girar el manillar en sentido contrario a la curva para que la moto se incline hacia el lado de la curva, es decir, en este caso empujaremos el manillar con nuestra mano derecha para que gire a la izquierda (mejor empujar con la derecha que tirar con la izquierda) y así nuestra moto tumbará hacia la curva de derechas.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR:

Sopa de letras

Completar textos

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Jorge Enrique Hernández H