Formación Teórica:

Saberes Esenciales Obligatorios Transversales

(Resolución 20223040009425 del 24/02/2022)

Curso: Nro. 09  Intensidad: 2 horas Código: M-003 Tipo: GENERAL  Contiene: TEORIA Núcleo: MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE

Micro -Tema 2: La movilidad sostenible

Tránsito y Movilidad no es lo mismo. Tránsito es la visión simple y movilidad es la mirada compleja del desplazamiento de personas, animales y vehículos de un lugar a otro. La movilidad cubre tanto el desplazamiento físico como el movimiento virtual. 
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Cuando hablamos de movilidad debemos tener presente todas las formas y medios que tenemos para movernos. La integración de todos los medios de transporte es fundamental para que existe una real y efectiva movilidad.

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Leamos las definiciones de Tránsito y Movilidad.

Tránsito: «Es la movilización de personas, animales o vehículos por una vía pública o privada abierta al público»

Movilidad: Es el conjunto de desplazamientos eficiente, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico. (Ecologistas en Acción)

La movilidad si piensa en la eficiencia y en la economía de todos.

Principios rectores del CNTT

La movilidad está entre los 10 principios rectores del CNTT: seguridad de los usuarios, la movilidad, la calidad, la oportunidad, el cubrimiento, la libertad de acceso, la plena identificación, libre circulación, educación y descentralización.

Por ende, el gobernante debe optimizar este principio y lograr que los ciudadanos tengan más y mejores alternativas en su movilidad. Recordemos que los principios se optimizan. Veamos un ejemplo:

La administración municipal no se conformó con tener servicio urbano de transporte público y vehículos de servicio particular, transporte en planchón; y ahora está creando una nueva forma o medio de transporte. El transporte público es un claro ejemplo del principio rector movilidad.

Destinación de Multas y Sanciones

Desde mayo 25 de 2019, los alcaldes y Gobernadores pueden utilizar el dinero de las multas en la ejecución de los planes y proyectos del sector movilidad, en aspectos tales como planes de tránsito, transporte y movilidad, educación, dotación de equipos, combustible, seguridad vial, operación e infraestructura vial del servicio de transporte público de pasajeros y transporte no motorizado.

Elementos integrantes de la movilidad

– Vías vehiculares y peatonales.
– Medios de Transporte: buses, busetas, microbuses, taxis, teleférico, buses articulados, metro, etc
– Señales de tránsito, demarcación, semáforos, taches, conos, etc

Enemigos de la movilidad

La movilidad tiene sus enemigos:

Vías deterioradas:

Ya no podemos ver normal que una vía se encuentre en mal estado. Eso genera trancones y cogestión. Los huecos y demás daños en la vía pueden bloquear la movilidad.

Vía en mal estado que perjudica la movilidad
Alto flujo de vehículos en la vía:

Todos los días se registran más y más vehículos. Miles de personas quieren conducir. Lo anterior genera que el acceso a la vía se cada vez más difícil. Los tiempos en la vía aumentan y la calidad de vida se deteriora. Ocupar un espacio en la vía se va a volver una lucha si el parque automotor sigue creciendo.

La lucha por el espacio vial puede llegar a generar violencia
Parque automotor antiguo y en mal estado:

Este aspecto negativo se ve principalmente dentro del parque automotor de carga. Por ello, el Ministerio de Transporte ha tomado medidas para ir sacando vehículos de carga viejos que se varan las vías y generan contaminación.

Vehículo para transporte de Carga
Transporte urbano ineficiente:

La población sigue creciendo y los medios de transporte no dan respuesta eficiente. Muchas ciudades están saturadas y su capacidad para mover pasajeros está copada. No alcanzan a cubrir todas las rutas o desplazarse en los tiempos establecidos.

Transporte público de pasajeros
Falta o mala señalización:

Una vía mal señalizada genera accidentes y mal aprovechamiento del espacio público. Los conductores no ubican bien sus vehículos en la vía, contribuyendo al caos.

La adecuada señalización facilita la movilidad
Semáforos insuficientes u obsoletos:

La movilidad requiere de semáforos inteligentes, los cuales distribuyen de manera autónoma los tiempos de luz verde con base en el flujo vehicular de manera equitativa.

Falta de cultura ciudadana:

Un conductor sin cultura ciudadana realiza acciones innecesarias, no sabe ubicarse en el espacio donde se encuentra, genera riesgo o peligro para los demás; por ende, atenta contra la movilidad. Un conductor sin cultura ciudadana es un enemigo de la movilidad.

Infraestructura vial insuficiente:

La falla en la infraestructura vial se evidencia en la presencia de calles sin pavimentar, calzadas angostas, falta de vías elevadas o subterráneas, etc.

La construcción de vías es necesaria, pero eso no garantiza que mejore la movilidad. Lo normal es que las vías rápidamente queden saturadas de vehículos, tal como veremos en el próximo vídeo.

Deterioro urbano:

Las ciudades vienen creciendo, pero de una manera realmente controlada. Nos atrevemos a decir que la expansión de la ciudad es desordenada.

Mientras los barrios o localidades no ofrezcan respuesta a las necesidades de sus habitantes, éstos tendrán que ir al centro urbano, lo cual genera congestión permanente.

El crecimiento de la ciudad sin planeación atenta contra la Movilidad
Crecimiento poblacional sin planeación:

Si crece la población crece el parque automotor. La gran mayoría de las personas quieren tener su propio vehículo, y si ven necesario, hasta se endeudan con tal de obtenerlo.

Los gobernantes deben ver como estimulan para que las personas no tengan hijos tan rápido. De lo contrario, más vehículos entrarán al torrente de la circulación vial.

Falta de presupuesto:

Las ciudades no cuentan con los recursos suficientes para generar soluciones en pro de la movilidad. La corrupción nos está cobrando un gran costo. Hoy los resultados están a la vista: estamos llegando al punto de la inmovilidad.

Opciones para mejorar la movilidad en las ciudades

– Articulación entre el transporte público colectivo, el transporte urbano masivo y los medios alternativos de transporte.
– Fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público
– Fomentar el trabajo cercano al hogar
– Páginas web institucionales robustas
– Call Center
– Fortalecimiento institucional
– Implementar el Plan Maestro de Movilidad (PMM)

Beneficios de mejorar la movilidad

– Mejora la calidad de vida de los habitantes
– Atrae turistas
– Orgullo ciudadano
– Ciudad más competitiva
– Seguridad ciudadana
– Seguridad Vial (Reducción de accidentes)
– Accesibilidad
– Significa desarrollo
– Control Inteligente de la ciudad
– Impacto positivo en el ambiente
– Se reduce el transporte en vehículo particular
– Mejor atención de las urgencias (enfermos, incendios, etc.)

Ambulancia atrapada en la congestión

ACTIVIDADES PARA REALIZAR:

Sopa de letras

Completar textos

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NOTA: Esta página por tratar temas que pueden llegar a encerrar tantas variables, puede ser ampliada, reducida o modificada en su contenido.

Aspectos legales del CNTT para tener en cuenta:

 

Artículo 160. Destinación de Multas y Sanciones. Modificado por el Art 306 de la Ley 1955 de 2019. De conformidad con las normas presupuestales respectivas, el recaudo por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito, se destinará a la ejecu­ción de los planes y proyectos del sector movilidad, en aspectos tales como planes de tránsito, transporte y movilidad, educación, dotación de equipos, combustible, seguridad vial, operación e infraestructura vial del servicio de transporte público de pasajeros, transporte no motori­zado, y gestión del sistema de recaudo de las multas, salvo en lo que corresponde a la Federación Colombiana de Municipios.

Parágrafo. En lo que se refiere al servicio de transporte público las entidades territoriales que cuenten con sistemas de transporte cofinan­ciados por la Nación priorizarán la financiación de estos sistemas.

PARÁGRAFO 2. Adicionado por el Art 8 del Decreto Ley 575 de 2020. Del recaudo por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito, se podrán destinar recursos para la ejecución, en acciones y medidas que permitan realizar labores de control operativo y regulación del tránsito en el territorio nacional, para verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas para prevenir y evitar el contagio y/o propagación de la enfermedad por Coronavirus de quienes en el marco de las excepciones contempladas siguen transitando en el territorio nacional, directamente o mediante acuerdo con terceros, sin perjuicio de las facultades de los Gobernadores y alcaldes otorgadas en el artículo 1 del Decreto 461 de 2020.

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Jorge Enrique Hernández H