Tema: Fotocomparendos

Me llegó la comunicación de un fotocomparendo, pero no es mi vehículo. ¿Qué debo hacer?

La autoridad de tránsito debe enviar la copia del comparendo con sus soportes al propietario del vehículo. El soporte principal son dos fotos. Una foto del vehículo y otra foto de la placa. Estas fotos deben ser totalmente legibles.

Por ende, si no es el vehículo, ud debe hacerse presente ante la autoridad, ya de sea de manera presencial o virtual, solicitar la audiencia pública e iniciar la defensa alegando tal hecho y probar que el vehículo de la foto no es de su propiedad.

Si ya hay resolución de sanción en su contra, debe solicitar la revocatoria de este acto administrativo, alegando y probando que el vehículo de la foto no es de su propiedad.

Tema: Impuestos (Vehículos)

¿Cómo hago para pagar los impuestos de mi carro?

Respuesta: El impuesto sobre vehículo automotor se le paga a la Gobernación Departamental, teniendo presente el municipio donde se encuentre ubicado el Organismo de Tránsito, ya sea departamental, municipal o distrital.

Ejemplo: Si el vehículo se encuentra registrado en el tránsito municipal de Montería, el impuesto sobre vehículo automotor se le debe pagar a la Gobernación de Córdoba.

Si el vehículo se encuentra registrado en la Sede Operativa presente en el  municipio de Cota, el impuesto sobre vehículo automotor se le debe pagar a la Gobernación de Cundinamarca.

Observación: Si el vehículo se encuentra registrado en el tránsito distrital de Bogotá, el impuesto sobre vehículo automotor se le debe pagar al Distrito de Bogotá.

El impuesto se paga, DE MANERA ANUAL, sobre vehículos de servicio particular que tangan cilindraje superior a 125 cm3; ya sea carro o motocicleta.

Bogotá le cobra impuesto sobre vehículo automotor a propietarios de rodantes de servicio público.

Para los vehículos que entran en circulación por primera, el impuesto se paga con base en el valor total registrado en la factura de venta sin incluir el IVA, o cuando son importados directamente por el usuario propietario o poseedor, por el valor total registrado en la declaración de importación. Para la matricula debemos pagar el año de manera fraccionada.

Los criterios para usted pagar el impuesto sobre vehículo automotor, son los siguientes:

    • Clase de vehículo
    • Marca
    • Línea completa
    • Cilindraje
    • Modelo
    • Tener presente otras características del vehículo (mecánico, automático, numero de puertas, etc)

Con base en los anteriores datos, se obtiene el AVALUO COMERCIAL del vehículo automotor, y con base en el avalúo es que se liquida el impuesto que usted debe pagar en el respectiva año.

El impuesto se debe pagar a inicio de año y se debe efectuar dentro de las fechas señaladas por la secretaría de hacienda, para evitar una alta multa e intereses.

Tema: Licencia de Conducción

¿Qué es una licencia de conducción?

Respuesta: Documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de vehículos con validez en todo el territorio nacional.

¿La licencia de conducción es la misma licencia de tránsito?

Respuesta: No. La licencia de conducción autoriza a una persona a conducir un vehículo. La licencia de conducción es de la persona. La licencia de tránsito autoriza para que un vehículo pueda circular por las vías públicas y por las privadas abiertas al público. La licencia de tránsito es del vehículo. Ver imagen.

Tema: Notificaciones

¿Los fotocomparendos a que dirección se envían?

Respuesta: El envío se hará a la ultima dirección física y/o electrónica registrada en el RUNT. En caso de no ser posible lo anterior, la autoridad deberá hacer el proceso de notificación por aviso de la orden de comparendo.

Mi dirección de notificación en el RUNT aparece una totalmente diferente a la que es mía. ¿Qué sucede en ese caso?

Respuesta: Es deber del ciudadano actualizar los datos de dirección, correo electrónico y numero de contacto telefónico. So pena de ser notificado del fotocomparendo mediante aviso. La dirección incorrecta en el RUNT no sirve de excusa ni permite alegar la indebida notificación.

Se pueden actualizar los datos a través de la página web del RUNT o en cualquier Organismo de Tránsito del país. Este procedimiento tiene costo.