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Cuando un vehículo está mal ubicado en la vía genera inconvenientes a los demás, representa un riesgo y atenta contra el buen uso del espacio común. Los vehículos al momento de transitar deben ir ubicados de tal manera que se dé un adecuado uso a la vía, no se genere congestión ni trancones.

Al sabernos ubicar en la vía, evitamos un comparendo, un conflicto con los demás actores de tránsito y un accidente de tránsito. Ayudamos a la sana convivencia y damos ejemplo de tener cultura ciudadana.

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Acciones que podemos realizar en la vía

Vehículo obstaculizando en la vía

Al momento de ubicarnos en la vía debemos tener presente cuatro acciones importantes. Tener claro estos conceptos, nos permite saber realmente que estamos haciendo en la vía:

Detenerse: Interrupción momentánea de la marcha de un vehículo con el motor andando y el conductor en su sitio. (Manual de Señalización Vial – 2015). Ver más información

Estacionamiento de un vehículo: Parada de un vehículo en la parte lateral de la vía o de un sitio destinado para tal fin, que implique apagar el motor. (Manual de Señalización Vial – 2015). Ver más información

Estacionarse: Acto mediante el cual un conductor deja su vehículo parado en cierto lugar y se aleja de él. (Manual de Señalización Vial – 2015). Ver más información

Parada momentánea: Detención de un vehículo, sin apagar el motor, para recoger o dejar personas o cosas, sin interrumpir el normal funcionamiento del tránsito. Ver más información

Cada uno de estos términos es desarrollado por aparte para que tengan claridad de qué acción realmente están ejecutando.

Los conductores de vehículo al momento de transitar, detenerse, estacionarse, realizar una parada momentánea o un estacionamiento del vehículo, deben ubicarse de tal manera que se dé un adecuado uso a la vía, no se genere congestión ni trancones y no haya accidentes de tránsito.

Líneas longitudinales centrales

Para estar bien ubicados en la vía, es fundamental que debamos tener presente las líneas longitudinales centrales.

Las líneas longitudinales: se emplean para delimitar carriles y calzadas, para indicar zonas con y sin prohibición de adelantar o de cambio de carril, zonas con prohibición de estacionar, y para delimitar carriles de uso exclusivo de determinados tipos de vehículos.

Entre estas tenemos:

Líneas Amarillas: Sirven para dividir carriles que van en diferentes sentido. Si son líneas continuas, quiere decir que no se debe realizar maniobra de adelantamiento. Si son fragmentadas, significa que si se puede realizar la maniobra de adelantamiento.

Doble línea amarilla continua

En algunos tramos de la vía vamos a encontrar línea amarilla combinada (continua – fragmentada o viceversa). Al conductor que le corresponda la línea fragmentada, puede realizar maniobra de adelantamiento.

También, podemos encontrar líneas amarillas fragmentadas dobles y continua sencilla. Ambas cumplen la misma labor.

Líneas Blancas: Sirven para dividir carriles que van hacia un mismo sentido. Al igual que con las líneas amarillas, si son continuas significa que no se debe realizar maniobra de adelantamiento. Si son fragmentadas significa que si se puede realizar la maniobra de adelantamiento.

Líneas fragmentadas blancas

Línea de borde: Demarcación sobre la calzada que indica el borde exterior del pavimento y la separación entre la superficie de rodado y la berma.

Línea de borde

Cuando vayamos a realizar una maniobra de adelantamiento o rebasamiento, debemos pasar del carril de la derecha a los otros carriles con precaución y respetando la demarcación o señalización presente en la vía.

Las líneas centrales, blancas o amarillas,  nos ayudan a estar bien ubicados en la vía. Ver vídeo.

 

 

 

 

 

 

En el anterior vídeo se observan todas las posibilidades básicas que existen en la carretera con la línea longitudinal central amarilla:

  • Línea fragmentada
  • Doble línea continua
  • Línea combinada (fragmentada y continua)
  • Línea continua

Obligatoriedad de transitar por los carriles demarcados:

Los vehículos deben transitar, obligatoriamente, por sus respectivos carriles, dentro de las líneas de demarcación, y atravesarlos solamente para efectuar maniobras de adelantamiento o de cruce.

Vehículos ocupando su respectivo carril

Cuando los carriles no están demarcados, nos corresponde tener presente lo siguiente:

  • Si conocemos la ruta, debemos alinearnos con los vehículos que van delante
  • Si conocemos la ruta y vamos a girar a la derecha, debemos ubicarnos en el carril de la derecha.
  • Si no conocemos la ruta, debemos ubicarnos en el carril de la derecha.
Vía sin líneas de demarcación

Utilización de los carriles:

Todos debemos saber utilizar los carriles. Eso demuestra que sabemos ubicarnos en la vía con respecto a los carriles.

Se presentan las siguientes situaciones:

Vía de sentido único de tránsito.

En aquellas vías con velocidad reglamentada para sus carriles, los vehículos utilizarán el carril de acuerdo con su velocidad de marcha.

Carriles con velocidad de marcha

En aquellas vías donde los carriles no tengan reglamentada su velocidad, los vehículos transitarán por el carril derecho y los demás carriles se emplearán para maniobras de adelantamiento.

Carril central e izquierdo para maniobras de adelantamiento

Vías de doble sentido de tránsito.

De dos (2) carriles: Por el carril de su derecha y utilizar con precaución el carril de su izquierda para maniobras de adelantamiento y respetar siempre la señalización respectiva. (Tal como vimos en el vídeo donde se indica como utilizar las líneas amarillas). Ver vídeo.

Se evidencia que el conductor transita por el carril de la derecha, respeta la demarcación respectiva, se pasa al carril de la izquierda, con precaución, realizar la maniobra de adelantamiento  y posteriormente retorna al carril derecho.

De tres (3) carriles: Los vehículos deberán transitar por los carriles extremos que queden a su derecha; el carril central sólo se utilizará en el sentido que señale la autoridad competente.

De cuatro (4) carriles: Los carriles exteriores se utilizarán para el tránsito ordinario de vehículos, y los interiores, para maniobras de adelantamiento o para circular a mayores velocidades dentro de los límites establecidos.

Cesión de paso en la vía a vehículos de emergencia:

Debemos saber ubicar para darle paso a los vehículos de emergencia, tales como ambulancias, cuerpo de bomberos, vehículos de socorro o emergencia y de la policía o ejército. Para ello, nos orillamos al costado derecho de la calzada o carril y deteniendo el movimiento del vehículo (Regla general en vías de dos carriles)

En calzadas de tres (3) carriles, deberá procurarse despejar, como mínimo, el carril del medio para el paso de estos vehículos. Si tiene más de tres (3), se despejará el siguiente al del carril más rápido, o por donde lo haya demarcado la autoridad de tránsito mediante señalización especial.

Estacionamiento de vehículo en la vía urbana:

En vías urbanas, donde esté permitido el estacionamiento, se podrá hacerlo sobre el costado autorizado para ello, lo más cercano posible al andén o al límite lateral de la calzada no menos de treinta (30) centímetros del andén y a una distancia mínima de cinco (5) metros de la intersección.

Estacionamiento en vía urbana

Estos cinco metros permiten lo siguiente:

  • Que el peatón pueda cruzar la vía por la bocacalle o paso peatonal.
  • Que los vehículos que van a ingresar a la vía, donde está estacionado el vehículo, puedan hacerlo por el carril izquierdo de manera segura, confiable y eficiente.

Estacionamiento de vehículo en autopistas y zonas rurales:

Los vehículos podrán estacionarse únicamente por fuera de la vía colocando en el día señales reflectivas de peligro, y en la noche, luces de estacionamiento y señales luminosas de peligro.

Vía en zona rural

Zona de carga y descarga:

Los conductores que estacionen sus vehículos en los lugares de comercio u obras de construcción de los perímetros urbanos con el objeto de cargar o descargar, deberán hacerlo en zonas y horarios determinados para tal fin.

Si usted no está en labores de carga y/o descarga, lo mejor es que no se ubique en ese sitio.

Ubicación taxi desocupado:

Cuando el vehículo de servicio público individual urbano transite sin pasajeros, estará obligado a hacerlo por el carril derecho indicando la disponibilidad para prestar el servicio.

Taxi sin pasajero

Ubicación de bicicletas, triciclos y motocicletas en la vía:

Deben transitar ocupando un carril, observando lo dispuesto en los artículos 60 y 68 del CNTT

Todo el tiempo que transiten por las vías de uso público, deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.

Los demás conductores no deben presionar para que el conductor de este tipo de vehículos se haga a la derecha o sobre la berma.

Motociclista ocupando su carril

Componentes del vehículo:

Recordemos que un vehículo tiene una serie de componentes que ayudan para que podamos desplazarnos y ubicarnos en la vía sin que nuestra maniobra represente riesgo o peligro para los demás.
1. Frenos: Aseguran que el vehículo no se mueva del sitio donde estamos parados o estacionados. Cuando estemos estacionados debemos activar siempre el freno de mano, para generar una mayor seguridad que el vehículo no se va a rodar.
2. Luces direccionales del vehículo: Son dispositivos luminosos que nos permiten informar a los demás que vamos a realizar un giro o vayamos a cambiar de carril. Su uso es obligatorio y debemos activarlos, en carreteras o vías rápidas, por lo menos con sesenta (60) metros de antelación al giro, y en zonas urbanas, por lo menos con treinta (30) metros de antelación, conforme al parágrafo primero del artículo 67 del CNTT.
3. Luces estacionarias: Nos permiten hacernos visibles en la vía cuando estamos estacionados. PERMITEN ESTABLECER LA POSICIÓN DEL VEHÍCULO Y SU ANCHURA.

Equipo de prevención y seguridad:

Para estar bien ubicados en caso de una emergencia, necesitamos disponer y utilizar, en el día, señales reflectivas de peligro, y en la noche, luces de estacionamiento y señales luminosas de peligro. Tener a la mano dos (2) señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello, dos (2) tacos para bloquear el vehículo y una (1) lámpara.

Ver vídeo ilustrativo en nuestro canal de YouTube

En caso de reparaciones, en los perímetros rurales, el vehículo se debe ubicar fuera de la zona transitable de los vehículos, colocando señales de peligro a distancia entre cincuenta (50) y cien (100) metros adelante y atrás del vehículo.

Tener presente:

1) La ubicación del vehículo está relacionada con la protección del uso común del espacio público. Cuando un vehículo no está bien ubicado, atenta contra el buen uso común de la vía.
2) Los alcaldes pueden establecer medidas para que los vehículos estén bien ubicados en la vía y así lograr el mejor ordenamiento del tránsito. Ejemplo: zonas de estacionamiento, carril de acuerdo al vehículo, horarios de cargue y descargue, etc.
3) La ubicación del vehículo busca generar seguridad de las personas y las cosas en la vía.
4) Los Centros de Enseñanza Automovilística capacitan a los aprendices para que sepan ubicarse en la vía.
5) Un conductor de servicio público tiene una mayor responsabilidad con los pasajeros y/o carga; por ende, debe saber ubicarse en la vía.
6) Si nos sabemos ubicar en la vía, no vamos a obstaculizar, perjudicar o poner en riesgo a los demás.
7) Debemos transitar por los carriles demarcados en la vía. En caso de no estar demarcados, debemos imaginar el carril que nos corresponde. En una vía donde quepan dos vehículos de manera cómoda y segura y en posición lateral, debemos entender que hay dos carriles; y así sucesivamente.
8) Debes tener claro donde nos podemos estacionar o no, para estar bien ubicados en la vía
9) El estacionamiento de un vehículo está sujeto a normas. Hay sitios en que las normas son más exigentes que en otros.
10) Conforme a cierta clase de vehículos, el alcalde puede establecer restricciones para estacionar.
11) Las señales de tránsito pueden restringir o limitar la ubicación de un vehículo en la vía.
12) Debemos tener presente el tamaño o volumen del vehículo al momento de ubicarlo en la vía.
13) Debemos tener claro en que carril debemos ubicarnos y poder transitar. El CNTT así lo exige.
14) La correcta ubicación de un vehículo es para lograr seguridad para todos y generar un ambiente de sana convivencia.

Vehículo mal ubicado en la vía

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Aspectos legales del CNTT para tener en cuenta:

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Art 66 Art 68 Art 75 Art 76 Art 77 Art 78 Art 79 Art 80
Art 88 Art 91 Art 95 Art 96 Art 112

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Jorge Enrique Hernández H