Foto del Ministerio de Transporte
Formación Teórica:
Saberes Esenciales Obligatorios Transversales
(Resolución 20223040009425 del 24/02/2022)
Curso: Nro. 01 Intensidad: 2 horas Código: S-001 Tipo: GENERAL Contiene: TEORIA
Núcleo: SEÑALIZACION VIAL E INFRAESTRUCTURA VIAL
Micro -Tema 2: Las vías sus funciones y los riesgos asociados
La vía es la «zona de uso público o privado, abierta al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y animales»
Las normas del CNTT rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos. Las vías nos unen a todos.
Sólo las autoridades de tránsito, dentro del territorio de su jurisdicción, podrán ordenar el cierre temporal de vías, la demarcación de zonas, la colocación o retiro de señales, o impedir, limitar o restringir el tránsito o estacionamiento de vehículos por determinadas vías o espacios públicos.
Las vías publicas son las que construye, arregla y mantiene el gobierno. Las vías privadas son las que construye y mantiene un particular. Hay vías privadas abiertas al público.
*FUNCIONES DE LA VIA
Las vías son elementos fundamentales del sistema de transporte, ya que permiten el desplazamiento de personas y bienes de un lugar a otro. En este sentido, las funciones de las vías pueden clasificarse en dos grandes grupos:
Funciones básicas
- Interconexión: Las vías permiten conectar diferentes puntos de una ciudad, región o país. Esto facilita el intercambio de personas, bienes y servicios, y contribuye al desarrollo económico y social.
- Movilidad: Las vías permiten el desplazamiento de personas y mercancías a través de un territorio. Esto garantiza la accesibilidad a los diferentes servicios y oportunidades, y contribuye a la calidad de vida de la población.
Funciones complementarias
- Apoyo a la seguridad vial: Las vías deben estar diseñadas y construidas de acuerdo con las normas de seguridad vial, para reducir el riesgo de accidentes.
- Protección del ambiente: Las vías deben ser diseñadas y construidas de manera sostenible, para minimizar su impacto ambiental.
- Contribución al desarrollo urbano: Las vías pueden contribuir a la planificación y desarrollo urbano, mediante la creación de espacios públicos, la mejora de la conectividad y la reducción de la contaminación.
En el caso específico de Colombia, las vías también tienen una función estratégica, ya que contribuyen a la integración y desarrollo del país. El país debe establecer como uno de sus objetivos principales la construcción de una infraestructura vial moderna y eficiente, que permita conectar a todos los colombianos.
En resumen, las vías son elementos esenciales para el desarrollo de una sociedad moderna y sostenible. Su diseño, construcción y mantenimiento deben tener en cuenta las necesidades de las personas y las comunidades, así como las consideraciones de seguridad, medio ambiente y desarrollo urbano.
Leamos que nos dice el CNTT sobre la palabra prelación.
Prelación:
El CNTT nos define que es la prelación: «Prioridad o preferencia que tiene una vía o vehículo con respecto a otras vías u otros vehículos
Cuando vamos por la vía, los conductores dicen «yo llevo la vía», en realidad están indicando que tienen la prelación. Tener la prelación es pasar primero.
En la vía se sabe quien tiene la prelación debido a un semáforo, un pare, una línea de pare o un ceda el paso.
Respeta la prelación en intersecciones o giros:
Cuando respetamos la prelación. ayudamos a la movilidad y evitamos accidentes de tránsito. Veamos lo que nos dice el CNTT sobre las normas de prelación en intersecciones y situaciones de giros en las cuales dos (2) o más vehículos puedan interferir:
– Cuando dos (2) o más vehículos transiten en sentido contrario por una vía de doble sentido de tránsito e intenten girar al mismo lado, tiene prelación el que va a girar a la derecha; en las pendientes, tiene prelación el vehículo que sube.
– En intersecciones no señalizadas, salvo en glorietas, tiene prelación el vehículo que se encuentre a la derecha.
– Si dos (2) o más vehículos que transitan en sentido opuesto llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la izquierda, tiene prelación el vehículo que va a seguir derecho.
– Cuando un vehículo se encuentre dentro de una glorieta, tiene prelación sobre los que van a entrar a ella, siempre y cuando esté en movimiento.
– Cuando dos vehículos que transitan por vías diferentes llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la derecha, tiene prelación el vehículo que se encuentra a la derecha.
– Cuando un vehículo desee girar a la izquierda o a la derecha, debe buscar con anterioridad el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo según el sentido de circulación.
El CNTT clasifica las vías a fin de determinar la prelación de entre ellas.
Debemos saber distinguir las diferentes vías que pueden encontrar en el perímetro urbano y zona rural; sus componentes, prelación e infraestructura vial presente en ellas.
Los nombres de las vías determinan también la prelación entre las vías
CLASIFICACIÓN DE LAS VIAS
1. Dentro del perímetro urbano:
Vía de metro o metrovía: Es aquella de exclusiva destinación para las líneas de metro, independientemente de su configuración y que hacen parte integral de su infraestructura de operación.
Vía troncal: Vía de dos (2) calzadas con ocho o más carriles y con destinación exclusiva de las calzadas interiores para el tránsito de servicio público masivo.
Vía férrea: Diseñada para el tránsito de vehículos sobre rieles, con prelación sobre las demás vías, excepto para las ciudades donde existe metro, en cuyos casos será éste el que tenga la prelación.
Autopistas: Vía de calzadas separadas, cada una con dos (2) o más carriles, control total de acceso y salida, con intersecciones en desnivel o mediante entradas y salidas directas a otras carreteras y con control de velocidades mínimas y máximas por carril.
Vía arteria: Vía de un sistema vial urbano con prelación de circulación de tránsito sobre las demás vías, con excepción de la vía férrea y la autopista.
Vía principal: Vía de un sistema con prelación de tránsito sobre las vías ordinarias.
Vía ordinaria: La que tiene tránsito subordinado a las vías principales.
Colectoras: Vías donde hace presencia el servicio urbano de transporte.
Locales: Permiten la accesibilidad a barrios y soportan menos tráfico.
Privadas: Son aquellas que no tienen nomenclatura de identificación y de propiedad exclusiva de una persona natural o jurídica. Son vías destinadas al uso particular.
Ciclorruta: Vía o sección de la calzada destinada al tránsito de bicicletas en forma exclusiva.
La ciclo infraestructura debe permitir que la bicicleta, de manera eficiente y efectiva, sea una herramienta para que todas las personas puedan transportarse de un lugar a otro.
La ciclo infraestructura debe garantizar a los ciclistas el movilizarse de manera segura, confiable y eficiente.
La ciclo infraestructura es la materialización de todas las normas que regulan e incentivan el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, siendo una alternativa para lograr ambientes sanos, movilidad sostenible y combatir el cambio climático.
Vía peatonal: Zonas destinadas para el tránsito exclusivo de peatones.
Vía Peatonal
2. En las zonas rurales:
Vía férrea: Leer definición anterior
Autopistas: Leer definición anterior
Carretera: vía cuya finalidad es permitir la circulación de vehículos, con niveles adecuados de seguridad y comodidad. Las carreteras se clasifican así:
Carreteras principales: Son aquellas troncales, transversales y accesos a capitales de Departamento que cumplen la función básica de integración de las principales zonas de producción y consumo del país y de éste con los demás países.
Este tipo de carreteras pueden ser de calzadas divididas según las exigencias particulares del proyecto.
Las carreteras consideradas como Primarias deben funcionar pavimentadas. (https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/2-principal/2706-clasificacion-de-las-carreteras)
Carreteras Secundarias: Son aquellas vías que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera Primaria.
Las carreteras consideradas como Secundarias pueden funcionar pavimentadas o en afirmado. (https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/2-principal/2706-clasificacion-de-las-carreteras)
Carreteable: Vía sin pavimentar destinada a la circulación de vehículos.
Son llamadas Carreteras Terciarias. Son aquellas vías de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí.
Las carreteras consideradas como Terciarias deben funcionar en afirmado. En caso de pavimentarse deberán cumplir con las condiciones geométricas estipuladas para las vías Secundarias. (https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/2-principal/2706-clasificacion-de-las-carreteras)
Privadas: Leer definición anterior
Vía peatonal: Leer definición anterior
COMPONENTES DE LA VIA
1. Plataforma: Zona para el uso exclusivo de los vehículos, integrada por las calzadas.
2. Calzada: Zona de la vía destinada a la circulación de vehículos.
3. Carril: Parte de la calzada destinada al tránsito de una sola fila de vehículos.
4. Berma: Parte de la estructura de la vía, destinada al soporte lateral de la calzada para el tránsito de peatones, semovientes y ocasionalmente al estacionamiento de vehículos y tránsito de vehículos de emergencia.
5. Acera o andén: Franja longitudinal de la vía urbana, destinada exclusivamente a la circulación de peatones, ubicada a los costados de ésta.
6. Separador: Espacio estrecho y saliente que independiza dos calzadas de una vía.
7. Cuneta: Zanja o conducto construido al borde de una vía para recoger y evacuar las aguas superficiales.
8. Sardinel: Elemento de concreto, asfalto u otros materiales para delimitar la calzada de una vía.
9. Peralte: En las carreteras, vías férreas o circuitos, mayor elevación de la parte exterior de una curva en relación con la interior. Sirve para atenuar o compensar parcialmente la acción de la fuerza centrífuga que tiende a producir el deslizamiento o vuelco de un vehículo.
INFRAESTRUCTURA VIAL
Bahía de estacionamiento: Parte complementaria de la estructura de la vía utilizada como zona de transición entre la calzada y el andén, destinada al estacionamiento de vehículos.
Bocacalle: Embocadura de una calle en una intersección.
Glorieta: Intersección donde no hay cruces directos sino maniobras de entrecruzamientos y movimientos alrededor de una isleta o plazoleta central.
Paso a nivel: Intersección a un mismo nivel de una calle o carretera con una vía férrea.
Paso peatonal a desnivel: Puente o túnel diseñado especialmente para que los peatones atraviesen una vía.
Paso peatonal a nivel: Zona de la calzada delimitada por dispositivos y marcas especiales con destino al cruce de peatones.
Deprimido: Es un paso a desnivel que permite el cruce de dos o más vías a diferentes alturas, para no interrumpir el flujo vehicular cuando se cruzan entre sí.
Viaducto: Obra a manera de puente, para el paso de un camino sobre una hondonada. El término viaducto proviene del latín vía, camino y ductus, que significa conducción.
Puente: Construcción destinada a conectar diferentes puntos, sin importar obstáculos físicos como ríos, barrancos o costas.
Túnel: Vía subterránea construida artificialmente para el paso de vehículos o peatones.
*RIESGOS ASOCIADOS A LA VIA
– Condiciones meteorológicas negativas, que afecten las condiciones de visibilidad, estabilidad y seguridad.
– Mala elección de la ruta; es decir, tomar una ruta en malas condiciones pudiendo escoger otra. Caso frecuente entre los que evaden los peajes o por «ganar tiempo».
– Conducir en «piloto automático»; es decir, no revisar las condiciones de la vía y creer que siempre están las mismas circunstancias.
Medidas preventivas
– Conducir a velocidad determinada por la señal de tránsito y acorde a las condiciones de la vía.
– Estar pendiente de las condiciones meteorológicas.
– Mantener combustible suficiente para el recorrido.
– Realizar más descansos durante el trayecto del viaje.
– Elegir carreteras seguras.
– Revisar que los dispositivos de seguridad vial estén en optimas condiciones (limpiaparabrisas, luneta trasera, luces y los faros antiniebla cuando sea necesario).
ACTIVIDADES PARA REALIZAR:
Sopa de letras
Completar textos
Crucigrama
Aspectos legales del CNTT para tener en cuenta:
Art 2 | Art 105 |
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