«El único argumento para la accesibilidad que no consigue hacer suficiente frecuencia es lo extraordinariamente mejor que hace la vida de algunas personas. ¿Cuántas oportunidades tenemos para mejorar drásticamente la vida de las personas sólo por hacer nuestro trabajo un poco mejor?» (Steve Krug)
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Accesibilidad
El CNTT nos dice que es la accesibilidad, pero no vamos a tener en cuenta esa definición, sino la que nos suministra el Manual de Accesibilidad del Ministerio de Transporte:
«Es la condición que permite, en cualquier espacio, interior o exterior, el fácil desplazamiento de la población en general y el uso en forma segura, confiable y eficiente de los servicios instalados en esos ambientes»
No es suficiente que podamos ingresas a un sitio, sino que podamos movernos fácilmente y que podamos usar los servicios ofertados en ese sitio.
En la anterior foto, podemos evidenciar que no existe real accesibilidad, puesto que no podemos usar la vía de manera segura, confiable y eficiente. La vía no está demarcada y eso puede ocasionar accidentes de tránsito.
Componentes de la accesibilidad
La accesibilidad está integrada por de la calidad, igualdad y equidad.
Calidad: Adecuación de un producto o servicio a las características especificadas (Diccionario RAE)
Igualdad: Principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones. (Diccionario RAE)
Equidad: Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. (DICCIONARIO RAE)
Para que haya accesibilidad, es indispensable que estos conceptos estén incorporados en la accesibilidad.
La rampa es uno de los mejores ejemplos de accesibilidad, ya que debe cumplir ciertos requisitos (calidad) para que la persona con discapacidad pueda circular sobre ella sin depender de otra persona, debe permitir que las personas en condiciones de discapacidad puedan usarla (igualdad) y es construida pensando en ellos (equidad).
Código Nacional de Tránsito – CNTT
El CNTT contempla diez principios rectores: seguridad de los usuarios, la movilidad, la calidad, la oportunidad, el cubrimiento, la libertad de acceso, la plena identificación, libre circulación, educación y descentralización.
Por lo anterior, el gobernante debe promover la accesibilidad. Lograr que cada sea más efectiva su materialización. La libertad de acceso se debe optimizar. Las ciudades deben ser accesibles.
Infracciones que afectan la accesibilidad:
C.02. Estacionar un vehículo en sitios prohibidos
C.03. Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito.
D.09. No permitir el paso de los vehículos de emergencia, esto es, ambulancias, vehículos de cuerpo de bomberos, vehículos de socorro o emergencia y de la policía o ejército.
E.02 Negarse a prestar el servicio público sin causa justificada
Toda persona que tome parte en el tránsito como conductor, pasajero o peatón, debe comportarse en forma que no obstaculice. Hacerlo es atacar la accesibilidad.
El Estado nos debe garantizar a todos:
Poder utilizar la infraestructura de movilidad,
El derecho a ser actor del tránsito y tener acceso de acuerdo a su rol
Acceso a todas entidades y empresas inmersas en el sector
Ser usuario del sistema de movilidad (tránsito y transporte)
Barreras contra la accesibilidad
Si no hay calidad, se presentan barreras contra la accesibilidad
1) Barreras físicas
Se han clasificado en tres (3) grupos:
a) Barreras urbanísticas en calles y espacios públicos
b) Barreras arquitectónicas en el acceso o el interior de edificios
c) Barreras a la movilidad en las diferentes formas de transporte por la ciudad
2) Barreras no físicas
También son barreras, las que impiden la comunicación y la comprensión de los espacios públicos y de los servicios instalados en él.
Los espacios públicos deben estar señalizados y demarcados.
Ciudad accesible
Una ciudad accesible planea y se estructura pensando en todas las posibilidades que se pueden presentar en materia de tránsito. Piensa en los niños, gordos, pequeños, enanos, gigantes, personas en condiciones de discapacidad, lesionados, etc.
Es necesario concebir sin barreras todo lo que se crea y se diseña como espacio público. Modificar y adecuar progresivamente los sitios que presentan barreras.
Se debe adecuar no solo el entorno sino los servicios, equipamientos, estructuras y condiciones administrativas y legales a las necesidades de toda la población.
Entender que la ACCESIBILIDAD no solo como una condición a cumplir en los espacios, edificaciones y transporte público de manera aislada, sino como una red articulada, fluida y continua entre éstos, que garantice el disfrute de lo público por parte de los ciudadanos en general, incluyendo a las personas en condiciones de discapacidad y con limitaciones.
En cada municipio se debe desarrollar un PLAN DE ACCESIBILIDAD para peatones y vehículos; enfocados principalmente en los establecimientos de salud, recreación, educación y medios de transporte.
Enemigos de la accesibilidad
• Factor presupuestal
• Mentalidad negativa y perversa de nuestros dirigentes
• Mentalidad negativa de los ciudadanos.
Aspectos que mejoran la accesibilidad
Terreno
Luminosidad
Letreros y señales
No obstáculos
Elementos de seguridad vial
Conductas apropiadas en la vía
Tener presente
La accesibilidad no puede ser un lujo. Es un derecho.
Todos debemos tener garantizado el derecho a desplazarnos de un lugar a otro y no deben existir barreras que lo impidan.
La accesibilidad busca generar igualdad y equidad.
La accesibilidad va acompañada del principio de CALIDAD y MOVILIDAD
Las barreras de la accesibilidad pueden generar: CONFLICTOS, ACCIDENTES, PÉRDIDA DE TIEMPO, PERDIDA DE CALIDAD DE VIDA.
La presión internacional está a favor de mejorar la accesibilidad, especialmente para las personas con discapacidad.
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