Código

¿Esperar para obtener la licencia de conducción?

Ser conductor es una profesión. Los conductores transportan personas, animales y cosas. Es decir, todo. Se transportan así mismo y deben procurar ser eficientes durante el recorrido.

Para usted probar que es conductor, requiere presentar una licencia de conducción.  Ver imagen.

La Licencia de Conducción se obtiene en un Organismo de Tránsito. La regla general es que se debe tramitar en el Organismo de Tránsito donde se encuentre el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC)

Para usted obtener la licencia de conducción, debe cumplir los siguientes requisitos establecidos en el Código Nacional de Tránsito Terrestre – CNTT.

Para vehículos particulares (Placa amarilla):

a. Saber leer y escribir.
b. Tener dieciséis (16) años cumplidos.
c. Aprobar exámenes teórico y práctico de conducción para vehículos particulares, ante las autoridades públicas o privadas que se encuentren debidamente registradas en el sistema RUNT.
d. Obtener un certificado de aptitud en conducción otorgado por un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) registrado ante el RUNT.
e. Presentar certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir expedido por una Institución Prestadora de Salud o como un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), registrado ante el RUNT.

Para vehículos de servicio público (Placa blanca):

Se exigirán los requisitos previstos en los literales a, d y e anteriormente señalados. Adicionalmente, tener por lo menos dieciocho (18) años cumplidos y aprobar el examen teórico y práctico de conducción de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte.

Los conductores de servicio público deben recibir capacitación y obtener la certificación en los temas que determine el Ministerio de Transporte.

Ver Artículo 19 del CNTT

Tener presente (1):

El Requisito de «Aprobar exámenes teórico y práctico de conducción», aún no se está exigiendo, lo cual hace que en la actualidad, relativamente sea mucho más fácil y económico obtener la licencia de conducción.

El Ministerio de Transporte expidió la Resolución mediante la cual crea y reglamenta los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE), los cuales se encargarán de realizar el examen teórico y práctico, pero  no han entrado aún en funcionamiento. Todavía no se ha creado el primero. El Ministerio de Transporte debe asegurar que todo funcione bien y los CALE no se les convierta un pero mayor.

Dejar para después el obtener la licencia de conducción será más complicado en tiempo y en dinero.

Categorías para conducir:

Categoría A1: Motocicletas hasta de 125 c.c. de cilindrada.
Categoría A2: Motocicletas, motociclos y mototriciclos de más de 125 c.c. de cilindrada.
Categoría B1: Motocarros, automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular.
Categoría B2: Camiones, rígidos, busetas y buses para el servicio particular.
Categoría B3: Vehículos articulados para el servicio particular.
Categoría C1: Motocarros, automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público.
Categoría C2: Camiones, rígidos, busetas y buses para el servicio público.
Categoría C3: Vehículos articulados para el servicio público.

Tener Presente (2):

  1. Si piensa obtener las categoría de carro y motocicleta, es conveniente hacer el curso de manera simultánea, ya que se ahorra 25 horas de clase teórica y hasta dinero.
  2. Para obtener la licencia categoría C2, debe tener activa la licencia de conducción C1.
  3. Los cursos de la licencia de conducción ya no son como antes, ahora toca validar la asistencia a las clases teóricas con huella y las clases practicas con reconocimiento facial.
  4. Los trámites de las licencia de conducción son personales, no use intermediarios.
  5. Usted debe pagar el Certificado del CRC y los derechos de trámite en el Organismo de Tránsito, en cada entidad respectivamente.
  6. Los CEA no expiden ni tramitan las licencias de conducción.
  7. Si piensa capacitarse en una categoría y renovar otra, hable primero con el CRC. Le debe traer beneficios económicos.
  8. Apenas tenga el certificado del CRC y el certificado del CEA en el RUNT, usted puede ir al Organismo de Tránsito a obtener su licencia de conducción.

Obtenga su licencia de conducción y disfrute su vehículo como debe ser: no obstaculizar, no perjudicar ni poner en riesgo a los demás.

No dejen de visitar y suscribirse a nuestro canal

2 Comments
  1. Fabian 11 meses ago
    Reply

    Hola, a qué se refiere con «Aprobar exámenes teórico y práctico de conducción», aún no se está exigiendo, lo cual hace que en la actualidad, relativamente sea mucho más fácil y económico obtener la licencia de conducción.»

    Esto es diferente a los cursos?

    • Jorge Enrique Hernández H 11 meses ago
      Reply

      Hola Fabián:
      Según la Ley, los aprendices después de terminar el curso en el CEA, debieran hacer el examen teórico y práctico de conducción en un CALE. Estos aún no existen y por ende, no les está tocando. Pero cuando esos CALE empiecen a funcionar, a los nuevos aprendices les tocará hacer el examen. Más tiempo y dinero invertido.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Leer más