Formación Específica

Es para saber aplicar los conocimientos teórico-prácticos en contextos simulados y circulación vial mediante la realización de maniobras de conducción teniendo en cuenta las normas de tránsito y la señalización e infraestructura vial para una movilidad segura y sostenible

Competencias para la movilidad segura:

i) Comprender el entorno

ii) Moverse de manera idónea según el medio de transporte seleccionado

iii) Valorar el riesgo y la vulnerabilidad en la movilidad

iv) Asumir la regulación

v) Ser corresponsable en las dinámicas de la movilidad

Conocimientos del conductor:

* Normas de tránsito

* Señales de tránsito

* Las características técnico-mecánicas del vehículo automotor

* Comportamientos seguros al conducir en las vías

* Consecuencias de los accidentes de tránsito

Capacidades del conductor:

> Realizar una revisión preoperacional básica de su vehículo

> Maniobrar el vehículo en la vía de manera preventiva y eficiente

> Articular sus conocimientos y habilidades con una adecuada valoración de su riesgo al conducir, sin comprometerse ni comprometer la integridad.

Saberes esenciales obligatorios específicos

Categorías A1 y A2 (Motocicletas):

* La categoría A1 permite conducir motocicletas hasta 125 cm3

* La categoría A2 permite conducir toda clase de motocicleta.

* Las motocicletas pueden ser de servicio particular, oficial o diplomático o consular

* Los vehículos oficiales son los que están al servicio de entidades públicas, tales como colegios de un municipio, hospitales, alcaldías, juzgados, etc.

* Las categorías A1 y A2 corresponden al servicio particular. Su vigencia es la siguiente:

a) El conductor de servicio particular menor de sesenta (60) años de edad debe renovar su licencia de conducción cada diez (10) años.
b) El conductor de servicio particular entre sesenta (60) y ochenta (80) años de edad debe renovar su licencia de conducción cada cinco (5) años.
c) El conductor de servicio particular mayor de ochenta (80) años de edad debe renovar su licencia de conducción cada año.

*Un vehículo rígido es aquel que cuya cabina y carrocería están unidas al resto de componentes, conformando una estructura indivisible mediante su chasis. Ejemplo: La Buseta, Volqueta, automóvil, etc.

* Cabina: Recinto separado de la carrocería de un vehículo destinado al conductor.

* Carrocería: Estructura del vehículo instalada sobre un chasis, destinada al transporte de personas o de carga.

* Chasís: Conjunto de elementos que proporcionan soporte a todas las partes del vehículo mediante un bastidor.

* La ambulancia no es una clase de vehículo, es una carrocería

* Las sólo tienen chasís

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a) Elementos de protección personal (EPP):

Selección y uso adecuado (Casco, guantes, chaqueta, pantalón, botas, rodilleras, coderas)

Elementos de protección personal

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b) Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS por sus siglas en inglés) y Sistema de Frenado Combinada (CBS por sus siglas en inglés)

Ir a Sistemas de Frenados

Ir a Mantenimiento preventivo y revisión preoperacional de la motocicleta – Sistema de frenos

c) El casco: Elemento de Protección Personal fundamental (Talla, calidad y modo de uso)

Ir a Cascos certificados

Ir a uso correcto del casco

Ir a talla del casco

d) Uso de las luces y prendas reflectivas: El motociclista debe hacerse visible

Ir a Luces de las motos

Ir a prendas reflectivas

e) Conducción con acompañante: El acompañante (mal llamado parrillero) debe tener conductas adecuadas al momento de ir en la motocicleta.

Ir a Conducción de motocicleta con acompañante




Categoría B1 (Servicio Particular ⇒Automóvil, campero, camioneta, microbús y motocarro)

Categoría B2 (Servicio Particular ⇒Bus, Buseta, camiones rígidos)

Categoría B3 (Servicio Particular ⇒Vehículos articulados)

* Los anteriores vehículos pueden ser de servicio particular, oficial, diplomático o consular

* Los vehículos oficiales son los que están al servicio de entidades públicas, tales como colegios de un municipio, hospitales, alcaldías, juzgados, etc.

* La categoría B1 corresponde al servicio particular. Su vigencia es la siguiente:

a) El conductor de servicio particular menor de sesenta (60) años de edad debe renovar su licencia de conducción cada diez (10) años.
b) El conductor de servicio particular entre sesenta (60) y ochenta (80) años de edad debe renovar su licencia de conducción cada cinco (5) años.
c) El conductor de servicio particular mayor de ochenta (80) años de edad debe renovar su licencia de conducción cada año.

*Un vehículo rígido es aquel que cuya cabina y carrocería están unidas al resto de componentes, conformando una estructura indivisible mediante su chasis. Ejemplo: La Buseta, Volqueta, automóvil, etc

* Cabina: Recinto separado de la carrocería de un vehículo destinado al conductor.

* Carrocería: Estructura del vehículo instalada sobre un chasis, destinada al transporte de personas o de carga.

* Chasís: Conjunto de elementos que proporcionan soporte a todas las partes del vehículo mediante un bastidor.

* La ambulancia no es una clase de vehículo, es una carrocería

* Hay vehículos que no tienen chasís

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a) Sistema de retención infantil:

Protección de niños, su importancia y las normas que aplican

b) Adelantamiento a usuarios vulnerables:

Proteger es un deber y debe ser una satisfacción




Categoría C1 (Servicio Público ⇒Automóvil, campero, camioneta, microbús y motocarro)

Categoría C2 (Servicio Público ⇒Bus, Buseta, camiones rígidos)

Categoría C3 (Servicio Público ⇒Vehículos articulados)

* Los anteriores vehículos pueden ser de servicio particular, público, oficial, diplomático o consular

* Los vehículos oficiales son los que están al servicio de entidades públicas, tales como colegios de un municipio, hospitales, alcaldías, juzgados, etc.

* Las categorías C1, C2 y C3 corresponden esencialmente al servicio público. Sus vigencias son la siguiente:

a) El conductor de servicio público menor de sesenta (61) años de edad debe renovar su licencia de conducción cada tres (3) años.
b) El conductor de servicio público mayor de sesenta (60) años de edad debe renovar su licencia de conducción anualmente.

NOTA: La norma textualmente dice lo siguiente: «Las licencias de conducción para vehículos de servicio público tendrán una vigencia de tres (3) años para conductores menores de sesenta (60) años de edad y de un (1) año para mayores de sesenta (60) años de edad.»

*Un vehículo rígido es aquel que cuya cabina y carrocería están unidas al resto de componentes, conformando una estructura indivisible mediante su chasis. Ejemplo: La Buseta, Volqueta, automóvil, etc.

* Cabina: Recinto separado de la carrocería de un vehículo destinado al conductor.

* Carrocería: Estructura del vehículo instalada sobre un chasis, destinada al transporte de personas o de carga.

* Chasis: Conjunto de elementos que proporcionan soporte a todas las partes del vehículo mediante un bastidor.

* La ambulancia no es una clase de vehículo, es una carrocería

* Hay vehículos que no tienen chasís

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a) Sistema de retención infantil:

Protección de niños, su importancia y las normas que aplican

b) Adelantamiento a usuarios vulnerables:

Proteger es un deber y debe ser una satisfacción

c) Procedimientos técnicos: Estudiar los siguientes e importantes temas:

Protocolos de conservación y limpieza: Atendiendo las indicaciones del Ministerio de Salud, los conductores de servicio público deben desarrollar las siguientes actividades

Antes y finalizado el recorrido, abrir las puertas y ventanas del vehículo para permitir que se ventile durante varios minutos.

Retirar del vehículo elementos susceptibles de contaminación, como alfombras, tapetes, forros de sillas acolchonados, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado,  entre otros que puedan contener material particulado.

Asear el vehículo con agua y jabón y desinfectar con regularidad todas las superficies y partes del vehículo donde tenga mayor contacto, tanto él como los demás ocupantes. Usar guantes en el procedimiento.

Vigilar durante el recorrido, que no se ensucie o contamine el vehículo. Tomar inmediatas y pertinentes medidas.

Atender las medidas de bioseguridad establecidas por el gobierno nacional y/o local.

Protocolos de comunicación: Evitar el contacto cercano con otras personas. Utilizar los elementos de comunicación adecuados y en el momento oportuno. Brindar información autorizada, de manera clara y precisa. Ser asertivo en la comunicación. Mantener permanentemente los equipos desinfectados.

Protocolos de presentación personal: Siempre darse a conocer por parte de los pasajeros. Utilizar el uniforme de manera apropiada, asesada y libre de todo factor que lo pueda hacer deslucir. Ser moderado en el uso de perfumes y colonias. El aseo personal es vital para generar una imagen natural y disciplinada.

Sistemas de calefacción y confort: Contar con sistemas de climatización que combinen la calefacción, la temperatura exterior y el aire acondicionado de forma automática con el fin de mantener la temperatura constante.
Igualmente, contar con dispositivos para graduar de forma manual la temperatura del vehículo por zonas. Estos sistemas deben brindar mayor comodidad y bienestar a todos los ocupantes del vehículo. Vigilar que todo esté funcionando acorde a las necesidades del pasajero y/o carga. Saber utilizar y ubicar los cuadros de instrumentos. Tener claro que se debe hacer en caso de una contingencia o emergencia.

Manual operativo para terminales:  El Decreto 2762 de 2001, exige a las terminales elaborar y aplicar su propio manual operativo,  de conformidad con las disposiciones vigentes o las que se expidan para tal fin. La idea es que se logre una efectiva y eficaz operación.

El manual  es una herramienta administrativa y jurídica que permite, de una parte, hacer cumplir lo señalado en la Ley, y de otra, lograr un servicio de excelente calidad, es decir que se cumplan los requisitos establecidos.

Las empresas tienen prohibido, entre otras, «la utilización de las áreas operacionales por un tiempo mayor a lo establecido en el correspondiente manual operativo» y «realizar actividades diferentes a las establecidas y definidas por el manual operativo para cada área»

Este decreto señala que «a las empresas de transporte terrestre de pasajeros, usuarias de los terminales de transporte que incumplan con las obligaciones o incurran en las prohibiciones previstas en el presente decreto y en el manual operativo de cada terminal, les serán aplicadas las sanciones de amonestación escrita o multas que oscilan entre 1 y 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes»

Todos debemos colaborar para que el manual operativo se desarrolle con éxito, en aras de lograr que la terminal de transporte se convierta en un sitio útil, acogedor y seguro.

Estaciones o áreas asimilables: En las terminales de transporte podríamos encontrar estaciones de servicio, las cuales prestan el servicio de suministro de combustibles, lubricantes, accesorios, lavado de vehículos, monta-llantas y taller de mecánica automotriz y demás servicios tendientes a satisfacer las necesidades operativas de los vehículos. En ellas,  debemos respetar los procedimientos operativos para la seguridad y comodidad de todos.

Procedimiento de abordaje y descenso de pasajeros:  El abordaje, dentro de las terminales de transporte, comprende: i) la sala de espera, que es donde se ubican y se alistan únicamente los pasajeros, quienes acreditan su calidad con la presentación del tiquete de viaje y ii) Parqueadero de regulación, destinado al parqueo transitorio de los vehículos que se encuentran próximos a iniciar la operación de salida en origen y/o como área de regulación para el abordaje de pasajeros.

El conductor podrá dirigirse con su vehículo a la plataforma de ascenso de pasajeros, previo pago de tasa de uso y de la prueba de alcoholemia.

También, existen las plataformas de descenso de pasajeros que llegan a las instalaciones de la terminal. En época de alta temporada, se habilitan pistas auxiliares.

En las terminales de transporte también vamos a encontrar la zona de ascenso y descenso de pasajeros al servicio de transporte público individual de pasajeros (Taxi) y también tiene su procedimiento para conductores y pasajeros. Igualmente para el transporte publico colectivo urbano.

Los conductores deben respetar y hacer respetar todos los procedimientos establecidos en el Manual Operativo de cada terminal. Para ello, deben tenerlo a la mano. Tener presente que en épocas de alta temporada se pueden presentar modificaciones en los procedimientos. Todo en aras de facilitar la convivencia, la seguridad y ambiente sano.

Algo muy importante, los conductores no deben permitir ni incentivar el abordaje o descenso de pasajeros de los vehículos en sitios no autorizados.

En cuanto al servicio público urbano colectivo de pasajeros, existen los paraderos oficialmente autorizados y que son los que se deben utilizar para el abordaje y descenso de los pasajeros.

El conductor de servicio público debe tener claro que el CNTT claramente establece normas de comportamiento y en caso de no ser acatadas, el conductor puede ser objeto de un comparendo de tránsito.

¿Qué es un CEA? – Visitar blog

Centro de Enseñanza Automovilística – Ver vídeo

ACTIVIDADES PARA REALIZAR:

Sopa de letras

Completar textos

Crucigrama

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Jorge Enrique Hernández H