Qué es el espacio público?

«Es por donde todos transitamos y hacemos uso común todos los días».

La constitución política ordena al Estado «velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular»

El espacio público está integrado por andenes, calzadas, parques, plazas, etc. Además, hay zonas de espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.

¿Qué es la acera o andén?

En Código Nacional de Tránsito Terrestre (CNTT) define la acera o andén como la «Franja longitudinal de la vía urbana, destinada exclusivamente a la circulación de peatones, ubicada a los costados de ésta».

Y define a peatón como la «persona que transita a pie o por una vía». Igualmente, indica que «el tránsito de peatones por las vías públicas se hará por fuera de las zonas destinadas al tránsito de vehículos»

Si sumamos todo lo anterior, las aceras y los andenes están para el uso exclusivo de los peatones y estos andan a pie. Por ende, es incorrecto afirmar que el andén público «es de todos y es para uso común, de tal manera un individuo puede montar bicicleta, patines, tabla siempre y cuando no comprometa la salud de otra persona»

¿Qué es el uso común del espacio público?

El uso común es para lo que está destinado el espacio público y es deber de la autoridad de tránsito la «protección del uso común del espacio público».

El CNTT claramente indica que el uso común de la acera o andén es «exclusivamente a la circulación de peatones»; por ende, no está para patinar, ni montar bicicleta ni montar tablas.

Los ciudadanos no deciden cual es el uso común del espacio público; puesto que su opinión estaría basado en su necesidad personal e intereses. Habría siempre conflicto.

Las autoridades deben ilustrar a los ciudadanos e indicar cual es el uso común de un determinado espacio público y no permitir que el uso común lo determine únicamente la comunidad.

Es equivocado creer que en el espacio público podemos hacer de todo. Recordemos que derechos absolutos (ilimitados) no existen, todo tiene su límite.

Los peatones tienen derecho a transitar por los andenes de manera segura, confiable y eficiente.

No dejen de visitar y suscribirse a nuestro canal

About Author

Jorge Enrique Hernández H

Previous Post

Next Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *