Aula

La vía

Las normas del CNTT rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos. Las vías nos unen a todos. Las vías … Continuar leyendo La vía

Las normas del CNTT rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos. Las vías nos unen a todos.

Las vías publicas son las que construye, arregla y mantiene el gobierno. Las vías privadas son las que construye y mantiene un particular. Hay vías privadas abiertas al público.

Debemos saber distinguir las diferentes vías que pueden encontrar en el perímetro urbano y zona rural; sus componentes, prelación e infraestructura vial presente en ellas.

Antes que todo, leamos que nos dice el CNTT sobre la palabra prelación.

Prelación: «Prioridad o preferencia que tiene una vía o vehículo con respecto a otras vías u otros vehículos

Cuando vamos por la vía, los conductores dicen «yo llevo la vía», en realidad están indicando que tienen la prelación. Tener la prelación es pasar primero.

En la vía se sabe quien tiene la prelación debido a un semáforo, un pare, una línea de pare o un ceda el paso.

Prelación

El CNTT clasifica las vías a fin de determinar la prelación de entre ellas.

CLASIFICACIÓN DE LAS VIAS

1. Dentro del perímetro urbano:

Vía de metro o metrovía: Es aquella de exclusiva destinación para las líneas de metro, independientemente de su configuración y que hacen parte integral de su infraestructura de operación.

Metrovía

Vía troncal: Vía de dos (2) calzadas con ocho o más carriles y con destinación exclusiva de las calzadas interiores para el tránsito de servicio público masivo.

Vía férrea: Diseñada para el tránsito de vehículos sobre rieles, con prelación sobre las demás vías, excepto para las ciudades donde existe metro, en cuyos casos será éste el que tenga la prelación.

Vía Férrea

Autopistas: Vía de calzadas separadas, cada una con dos (2) o más carriles, control total de acceso y salida, con intersecciones en desnivel o mediante entradas y salidas directas a otras carreteras y con control de velocidades mínimas y máximas por carril.

Autopista

Vía arteria: Vía de un sistema vial urbano con prelación de circulación de tránsito sobre las demás vías, con excepción de la vía férrea y la autopista.

Vía principal: Vía de un sistema con prelación de tránsito sobre las vías ordinarias.

Vía ordinaria: La que tiene tránsito subordinado a las vías principales.

Vía Ordinaria

Colectoras: Vías donde hace presencia el servicio urbano de transporte.

Locales: Permiten la accesibilidad a barrios y soportan menos tráfico.

Vía local

Privadas: Son aquellas que no tienen nomenclatura de identificación y de propiedad exclusiva de una persona natural o jurídica. Son vías destinadas al uso particular.

Vía privada abierta al público

Ciclorruta: Vía o sección de la calzada destinada al tránsito de bicicletas en forma exclusiva.

Ciclorruta

Vía peatonal: Zonas destinadas para el tránsito exclusivo de peatones.

Vía Peatonal

2. En las zonas rurales:

Vía férrea: Leer definición anterior

Autopistas: Leer definición anterior

Carretera: vía cuya finalidad es permitir la circulación de vehículos, con niveles adecuados de seguridad y comodidad. Las carreteras se clasifican así:

Carreteras principales: Son aquellas troncales, transversales y accesos a capitales de Departamento que cumplen la función básica de integración de las principales zonas de producción y consumo del país y de éste con los demás países.

Carretera Principal

Este tipo de carreteras pueden ser de calzadas divididas según las exigencias particulares del proyecto.

Las carreteras consideradas como Primarias deben funcionar pavimentadas. (https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/2-principal/2706-clasificacion-de-las-carreteras)

Carreteras Secundarias: Son aquellas vías que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera Primaria.

Las carreteras consideradas como Secundarias pueden funcionar pavimentadas o en afirmado. (https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/2-principal/2706-clasificacion-de-las-carreteras)

Carretera Secundaria

Carreteable: Vía sin pavimentar destinada a la circulación de vehículos.

Son llamadas Carreteras Terciarias. Son aquellas vías de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí.

Las carreteras consideradas como Terciarias deben funcionar en afirmado. En caso de pavimentarse deberán cumplir con las condiciones geométricas estipuladas para las vías Secundarias. (https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/2-principal/2706-clasificacion-de-las-carreteras)

Carreteable (Carretera Terciaria)

Privadas: Leer definición anterior

Vía peatonal: Leer definición anterior

COMPONENTES DE LA VIA

1. Plataforma: Zona para el uso exclusivo de los vehículos, integrada por las calzadas.

Plataforma

2. Calzada: Zona de la vía destinada a la circulación de vehículos.

Calzadas

3. Carril: Parte de la calzada destinada al tránsito de una sola fila de vehículos.

Carriles

4. Berma: Parte de la estructura de la vía, destinada al soporte lateral de la calzada para el tránsito de peatones, semovientes y ocasionalmente al estacionamiento de vehículos y tránsito de vehículos de emergencia.

La Berma no es para los motociclistas

5. Acera o andén: Franja longitudinal de la vía urbana, destinada exclusivamente a la circulación de peatones, ubicada a los costados de ésta.

Acera o Andén

6. Separador: Espacio estrecho y saliente que independiza dos calzadas de una vía.

Separador

7. Cuneta: Zanja o conducto construido al borde de una vía para recoger y evacuar las aguas superficiales.

Cuneta

8. Sardinel: Elemento de concreto, asfalto u otros materiales para delimitar la calzada de una vía.

Sardinel

9. Peralte: En las carreteras, vías férreas o circuitos, mayor elevación de la parte exterior de una curva en relación con la interior. Sirve para atenuar o compensar parcialmente la acción de la fuerza centrífuga que tiende a producir el deslizamiento o vuelco de un vehículo.

Peralte

INFRAESTRUCTURA VIAL

Bahía de estacionamiento: Parte complementaria de la estructura de la vía utilizada como zona de transición entre la calzada y el andén, destinada al estacionamiento de vehículos.

Bahía de Estacionamiento

Bocacalle: Embocadura de una calle en una intersección.

Bocacalle

Glorieta: Intersección donde no hay cruces directos sino maniobras de entrecruzamientos y movimientos alrededor de una isleta o plazoleta central.

Glorieta – Rotonda

Paso a nivel: Intersección a un mismo nivel de una calle o carretera con una vía férrea.

Paso a Nivel

Paso peatonal a desnivel: Puente o túnel diseñado especialmente para que los peatones atraviesen una vía.

Paso Peatonal a Desnivel (Por arriba)
Paso Peatonal a Desnivel (Por debajo)

Paso peatonal a nivel: Zona de la calzada delimitada por dispositivos y marcas especiales con destino al cruce de peatones.

Paso Peatonal a Nivel

Deprimido: Es un paso a desnivel que permite el cruce de dos o más vías a diferentes alturas, para no interrumpir el flujo vehicular cuando se cruzan entre sí.
Viaducto: Obra a manera de puente, para el paso de un camino sobre una hondonada. El término viaducto proviene del latín vía, camino y ductus, que significa conducción.
Puente: Construcción destinada a conectar diferentes puntos, sin importar obstáculos físicos como ríos, barrancos o costas.

Puente Vehicular
Puente Peatonal

Túnel: Vía subterránea construida artificialmente para el paso de vehículos o peatones.

Túnel

No dejen de visitar y suscribirse a nuestro canal

NOTA: Esta página por tratar temas que pueden llegar a encerrar tantas variables, puede ser ampliada, reducida o modificada en su contenido.

También te puede interesar

Leer más