Preguntas Frecuentes

Tema: Impuesto sobre vehículo automotor

¿Cómo hago para pagar los impuestos de mi carro?

Respuesta: El impuesto sobre vehículo automotor se le paga a la Gobernación Departamental, teniendo presente el municipio donde se encuentre ubicado el Organismo de Tránsito, ya sea departamental, municipal o distrital.

Ejemplo: Si el vehículo se encuentra registrado en el tránsito municipal de Montería, el impuesto sobre vehículo automotor se le debe pagar a la Gobernación de Córdoba.

Si el vehículo se encuentra registrado en la Sede Operativa presente en el  municipio de Cota, el impuesto sobre vehículo automotor se le debe pagar a la Gobernación de Cundinamarca.

Observación: Si el vehículo se encuentra registrado en el tránsito distrital de Bogotá, el impuesto sobre vehículo automotor se le debe pagar al Distrito de Bogotá.

El impuesto se paga, DE MANERA ANUAL, sobre vehículos de servicio particular que tangan cilindraje superior a 125 cm3; ya sea carro o motocicleta.

Bogotá le cobra impuesto sobre vehículo automotor a propietarios de rodantes de servicio público.

Para los vehículos que entran en circulación por primera, el impuesto se paga con base en el valor total registrado en la factura de venta sin incluir el IVA, o cuando son importados directamente por el usuario propietario o poseedor, por el valor total registrado en la declaración de importación. Para la matricula debemos pagar el año de manera fraccionada.

Los criterios para usted pagar el impuesto sobre vehículo automotor, son los siguientes:

    • Clase de vehículo
    • Marca
    • Línea completa
    • Cilindraje
    • Modelo
    • Tener presente otras características del vehículo (mecánico, automático, numero de puertas, etc)

Con base en los anteriores datos, se obtiene el AVALUO COMERCIAL del vehículo automotor, y con base en el avalúo es que se liquida el impuesto que usted debe pagar en el respectiva año.

El impuesto se debe pagar a inicio de año y se debe efectuar dentro de las fechas señaladas por la secretaría de hacienda, para evitar una alta multa e intereses.