Aula

El respeto por el espacio público

«Los automóviles son a menudo etiquetados de forma conveniente como los villanos responsables de los males de las ciudades y las desilusiones y las futilidades de planificación urbana. Pero el efecto destructivo de los automóviles es mucho menos una causa que un síntoma de nuestra incompetencia al construir la ciudad» (Jane Jacobs)

Espacio público

«Es por donde todos transitamos y hacemos uso común todos los días. Es el conjunto de muebles e inmuebles públicos, elementos arquitectónicos y naturales, también privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes» (https://www.youtube.com/watch?v=9SY6FhPHMQ8)

Constitución Política de Colombia

Nuestra constitución nos dice que «es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular»

Integridad del espacio público:

Las autoridades deben impedir que se atente contra el espacio público. No debemos arrancar una hoja, tirar basura, destruirlo, etc.

Uso común del espacio público:

Es para lo que realmente está destinado el espacio público: para peatones, recreación o conservación. Cualquier ciudadano que quiera contrariar estos usos, debe ser retirado del sitio y hasta puede llegar a ser sancionado.

Muchas veces la gente considera que por denominarse público, se puede hacer en él de todo. Otros creen que mientras no estemos haciendo algo malo, el espacio público está disponible. Pero no es así. Por ejemplo: no se puede jugar futbol o desarrollar clases de patinaje en las vías, puesto que el uso común de las vías no es ese, sino circular, transitar.

Cuando se quiere dar un uso diferente al establecido, se requiere de un permiso escrito de la autoridad competente. Esa autorización indica que hay control.

Niños aprendiendo a patinar en la vía

Código Nacional de Tránsito Terrestre – CNTT

Nos indica que las autoridades están para la «protección del uso común del espacio público». Su labor, en este sentido, principalmente va encaminada a impedir que los conductores estacionen o se estacionen sobre andenes, zonas verdes o zonas de espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.

Espacio público usado como parqueadero – Infracción de Tránsito C02

Funciones del espacio público

Del anterior vídeo podeos extraer las siguientes:

1) De bienestar: Mejora la calidad de vida de los habitantes.
2) De derechos y deberes: En el espacio público aprendemos a vivir en sana convivencia.
3) De encuentros: Los habitantes tienen una zona para realizar diversas actividades a nivel grupal e individual, etc.
4) De identidad: Los habitantes se reconocen con la ciudad. Los espacios públicos generan una visión de la ciudad para cada uno.
5) Física: Se satisfacen necesidades de recreación, deporte, esparcimiento, económicas, tránsito, etc.

Agregamos:

6) Social: Paseo, la contemplación, los juegos, el contacto con la naturaleza, celebraciones, conmemoraciones, etc.
7) Urbanística y paisajística: por lo que representan a una ciudad y la embellecen, etc.
– Ecológica: Oxigenan, regulan el microclima urbano, fortalecen la biodiversidad, etc.

¿Quién debe proteger el espacio público?

Teniendo presente que nuestra constitución política le ordena al Estado la protección del espacio público, entonces le corresponde al Presidente, Gobernadores y Alcaldes la protección del espacio público dentro de su jurisdicción.

En la ciudad, el llamado es el alcalde, y para ello tiene instrumentos legales, que coadyuvan en el mantenimiento y protección del espacio público. A saber:

• Pactos de sostenibilidad: Acuerdos de voluntades de carácter cívico entre actores privados y públicos encaminados al mejoramiento del entorno urbano de diversos espacios públicos, que fortalecen la dinámica urbana, enriquecen la actividad cultural, mejoran la calidad del espacio público, la seguridad, la movilidad, las condiciones ambientales y el comportamiento de los ciudadanos.
• Actos de mejoramiento y organización sectorial: Actos administrativos expedidos por el DADEP para focalizar esfuerzos públicos y privados en un territorio determinado con el fin de recuperar, mantener y sostener espacios públicos mediante acciones complementarias.
• Acta de entrega: un documento público por el cual se hace entrega gratuita del uso, goce y disfrute de bienes inmuebles de uso público y/o fiscales del nivel central a las entidades distritales del sector central de la Administración Distrital de Bogotá. (Un solo espacio)
• Autorización de uso: en la que se entrega un espacio público a un tercero para su uso, goce y disfrute con el fin de garantizar su administración y el mantenimiento. (Sólo un espacio)
• Contratos de Administración, mantenimiento y aprovechamiento del espacio público: que son contratos estatales con las comunidades para que éstas se encarguen del mantenimiento y preservación del espacio público. Se otorgan por convocatoria pública.

Adicionalmente, en cada ciudad debe existir una entidad destinada para la defensa y cuidado del espacio público.

El espacio público del municipio o distrito debe ser protegido por el Alcalde

Todos los ciudadanos teneos la responsabilidad de proteger y cuidar el espacio público, pues es nuestra propiedad.

Violación del espacio público

– Cuando nos apropiamos indebidamente de un predio, cuando sacamos mercancía de nuestro local al andén, cuando ponemos ventas estacionarias sin permiso de la autoridad, etc.
– Tirar la basura a la calle, dañar los monumentos, rayar las paredes, escribir sobre los postes o pegar avisos en los monumentos públicos, etc

Venta estacionaria en el espacio público

Cuidar el espacio público

Hay varias acciones que podemos hacer para mantener y cuidar los espacios públicos de la ciudad, entre ellas mencionamos:

– No estacionar el vehículo en sitios prohibidos
– Hacer buen uso de los juegos infantiles y equipos biosaludables dentro de los espacios públicos y mantenerlos en buen estado.
– Utilizar los andenes o pasillos para transitar, en vez de las zonas verdes.
– Tirar la basura en las canecas para mantener limpios los espacios públicos.
– Hacer buen uso del mobiliario urbano para mantenerlos en buen estado.
– Informar a las autoridades si vez que alguien está haciendo mal uso del espacio público y mobiliario urbano.
– Recoger los residuos de tus mascotas cuando las saques a pasear.
– Mantener un comportamiento cívico en todo momento.
– Invitar a otros a hacer lo mismo.
– No consumir sustancias aditivas en los espacios públicos (Alcohol y/o drogas)
– Visitar los espacios públicos acompañado de personas con buena cultura ciudadana.

Si cada uno de nosotros reconocemos nuestro deber de participar, podemos lograr que nuestros espacios públicos sigan siendo símbolos representativos de nuestras hermosas ciudades.

Hacer la fila es una forma de respetar el espacio público

No dejen de visitar y suscribirse a nuestro canal

NOTA: Esta página por tratar temas que pueden llegar a encerrar tantas variables, puede ser ampliada, reducida o modificada en su contenido.

También te puede interesar

Leer más