Edgar Palacio Mizrahi nació en la ciudad de Santa Marta en el departamento del Magdalena.
Actualmente es Senador de la República de Colombia, miembro de la Comisión Tercera Económica y de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la que fue presidente.

Asimismo fue Presidente y fundador de la Comisión de Infancia y de la Comisión de Parlamentarios Aliados Políticos del Estado de Israel. Es también miembro de la Comisión Antinarcóticos, de la Comisión de Tierras y de la Comisión pro Bicicleta.

Antes de iniciar su trayectoria en el Senado de la República fue Profesor universitario de Filosofía, Teología, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por más de 20 años en
varias universidades del país.

El H.S. Palacio es Teólogo del Seminario Teológico Reformado de Colombia en Bogotá, Doctor Honoris causa en Filosofía del Laúd Hall Theological Seminary, en la Florida, USA.

Especialista en Estudios Político-Económicos de la Universidad del Norte en Barranquilla, Especialista en Derechos Humanos de la Universidad Santo Tomás en Bogotá. Además realizó estudios de Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad del Zulia en Venezuela y recibió formación en la Maestría en Desarrollo Social, en la Universidad del Norte en Barranquilla. Recientemente cursó la maestría en Estrategia y Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra del Ejército en Bogotá.

Ha recibido diferentes reconocimientos, entre los cuales se destacan la distinción con la Magna Cruz Bolivariana por sus propuestas políticas innovadoras en el Congreso de la República, activismo social y defensor de los derechos humanos. Obtuvo la Medalla Verde Internacional, de la Fundación Europea por la promoción de la protección, mantenimiento y respeto por el medio ambiente, procurando el equilibrio perfecto con el crecimiento económico.

Fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de los Descendientes de la Familia Bolívar Palacios. Recibió el nombramiento como Caballero maestrante de honor por la Real Maestranza de Caballería de la Habana.

Obtuvo condecoraciones en la Escuela Superior de Guerra; en el Curso de Orientación Militar en la Escuela de Misiones Internacionales y Acción Integral del Ejército Nacional.

Fue reconocido por la participación en el Primer Seminario Internacional para el Planeamiento de la Seguridad y Defensa Nacional de Colombia en La Escuela Superior de Guerra “General Rafel Reyes Prieto”. CIDENAL 2020 (Curso Integral de Defensa Nacional).

Hoy aspira a ser el Presidente de los Colombianos.

Proyectos de ley

Durante el ejercicio como Senador de la República Edgar Palacio ha presentado los siguientes proyectos de ley:

– Producción de energía eléctrica a partir de la energía nuclear.
Esta ley propone diversificar la matriz energética, impulsando el uso de energías limpias para industrializar nuestro país.

– Proyecto de ley tala de arboles
El proyecto busca preservar nuestra biodiversidad y ecosistemas, no sólo porque son esenciales para preservar la vida en el planeta, sino que además tenemos un gran potencial
para nuestro desarrollo biotecnológico y económico.

– El derecho humano fundamental al voto de la fuerza pública
Busca restituir y garantizar este derecho consagrado en nuestra constitución Art. 13, 40 y la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que propone que los miembros de la
Fuerza Pública puedan ejercer el derecho al sufragio sin intervenir en actividades o debates
de partidos o movimientos políticos mientras permanezcan en servicio activo.

– Derechos de los cuidadores de personas dependientes
Esta iniciativa busca que la labor del cuidador de las personas que dependen de ellos por su
situación física, mental, social, intelectual, sensorial o su vulnerabilidad asociada con la edad sea reconocida como un trabajo por el cual se les pague 1 SMMLV, y además se reconozcan y garanticen otros derechos.

Protección al Fondo Nacional del Ahorro como empresa estatal

Gracias a la proposición inicial del Senador Edgar Palacio Mizrahi se eliminaron los artículos 82, 83, 84 y 86 del proyecto de ley de reforma de mercado de capitales, en el que incluía entre otras modificaciones, la privatización y cambios al reglamento del Fondo Nacional del Ahorro. Iniciativa que avaló el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda.

Con la gestión de la eliminación de los artículos que buscaban privatizar el Fondo Nacional del Ahorro se beneficiarán 1.790 trabajadores y 2 millones de afiliados.

Protegiendo el Fondo Nacional del Ahorro defendemos a millones de colombianos trabajadores cuyo sueño es tener una vivienda digna por medio del ahorro y no a través del
crédito.

Publicaciones Académicas

Ponencia: El concepto de lo político en Hannah Arendt. (2008).
ECONÓMICAS CUC, 29(1), 287-290. Universidad de la Costa
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1248/995
Lógica del falsacionismo popperiano. (2012).
Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 3(3), 134-142.
https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/37/36
Democracia liberal en la teoría de la justicia según John Rawls. (2013).
Universidad Autonoma del Caribe
http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/929