Te comparto los siguientes aspectos que debes tener presente al momento de planear comprar y conducir un vehículo en Colombia; no sin antes decirte que debes tener claro que la compra de un vehículo debe ser racional y no emocional.
Al comprar un vehículo
- Presupuesto: ¿Cuánto estás dispuesto a gastar en un vehículo? Considera el precio del vehículo, así como el costo del seguro, el combustible, el mantenimiento y otros gastos relacionados con la propiedad de un vehículo (impuestos, gastos de matrícula o traspaso, mantenimientos, cambios de aceite, medidas restrictivas establecidas por las autoridades, seguros voluntarios, parqueadero, combustible, etc.)
- Necesidades: ¿Si necesitas el vehículo? ¿Para qué necesitas el vehículo? ¿nuevo o usado? ¿Lo usarás para ir al trabajo, para la familia, para hacer diligencias, recados o para viajar? Considera el tamaño, la capacidad de ocupantes y/o carga y la eficiencia del combustible del vehículo al tomar tu decisión.
- Opciones: Hay muchos tipos diferentes de vehículos disponibles en el mercado. Considera las opciones que mejor se adapten a tus necesidades y presupuesto.
- Investigación: Haz tu investigación antes de comprar un vehículo. Lee reseñas, compara precios y prueba diferentes vehículos antes de tomar tu decisión. Si necesita financiamiento, asegúrese de investigar y compare las opciones disponibles en el mercado.
- Intermediario o asesor: Que sea alguien de tu plena confianza o recomendado por alguien en quien tu confíes.
- Legalidad del negocio: Debes asegurarte que la compra del vehículo sea legal y sin vicios que puedan perjudicarte y traerte consecuencias penales o de otro tipo. ¿Tienes plenamente identificado al propietario del vehículo? ¿El es conocedor del negocio y va a firmar los documentos pertinentes? ¿El vehículo está registrado en el RUNT? ¿Todos los datos de la licencia de tránsito coinciden con los registrados en el RUNT? Todas estas preguntas y las que tu te hagas, deben quedar plenamente resueltas.
- Compra: Una vez que hayas encontrado el vehículo que quieres, es hora de comprarlo. Asegúrate de negociar el precio y obtener un contrato claro y preciso por escrito.
Al conducir un vehículo
- Documentos de tránsito: Para conducir un vehículo en Colombia, debes asimilar que necesitas portar tu documento de identidad, licencia de conducción, licencia de tránsito, SOAT y certificado de revisión técnico mecánica y de gases (cuando aplique). Todos válidos y vigentes.
- Mantenimiento: Es importante mantener tu vehículo en buen estado para garantizar tu seguridad y el funcionamiento correcto del vehículo. Haz que tu vehículo sea revisado regularmente por un mecánico de tu confianza o bien referido.
- Responsabilidad social: Sigue las reglas de tránsito y conduce de manera que proyectes seguridad. Esto implica no obstaculizar, no perjudicar, no poner en riesgo a los demás, conocer y respetar las normas y señales de tránsito y acatar las indicaiones y requerimientos de las autoridades de tránsito.
Siguiendo estas recomendaciones, puedes comprar y conducir un vehículo de manera segura y responsable en Colombia.